Un examen de proteína urinaria mide la cantidad de proteínas, como albúmina, que se encuentra en una muestra de orina.
También se puede llevar a cabo un examen de sangre para medir el nivel de proteína o albúmina. Ver también: albúmina en suero.
Proteína urinaria; Albúmina en orina; Albúmina urinaria; Albuminuria; Proteinuria
La proteína urinaria se puede evaluar utilizando una muestra de orina aleatoria y una prueba con tira reactiva, o puede requerir una muestra de orina de 24 horas. Ver: proteína en orina de 24 horas
Diversos fármacos pueden cambiar el resultado de este examen. Constate que el médico sepa qué medicamentos está tomando usted.
Los siguientes factores también pueden interferir con los resultados del examen:
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.
Este examen se realiza con más frecuencia cuando se sospecha de enfermedad renal y puede emplearse como prueba de detección.
Normalmente, la proteína no está presente en la orina cuando se lleva a cabo una prueba rutinaria con tira reactiva. Sin embargo, se pueden detectar cantidades diminutas de proteína usando métodos especiales. Esto se debe a que supuestamente el riñón conserva sustancias grandes, como proteína, en la sangre. Incluso, si las pequeñas cantidades de proteína pasan, el cuerpo normalmente las reabsorbe.
Algunas proteínas aparecerán en la orina si los niveles proteínicos en la sangre resultan altos, incluso cuando el riñón está funcionando apropiadamente.
Si el riñón está enfermo, la proteína aparecerá en la orina incluso si los niveles sanguíneos son normales.
Para una muestra de orina aleatoria, los valores normales son aproximadamente de 0 a 8 mg/dL.
Para una muestra de orina de 24 horas, el valor normal es menor a 150 mg por 24 horas.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los incrementos pequeños en los niveles de proteína en la orina generalmente no son motivo de preocupación.
Sin embargo, las cantidades grandes de proteína pueden deberse a:
Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen:
No hay ningún riesgo.
Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.